« Home | Desmantelar la CNI: prisión de Manuel Contreras y ... » | Prensa y medios de comunicación durante la transición » | Música en la transición » | El difícil retorno de la extrema izquierda durante... » | El día en que Chile dijo ¡No! » | De las protestas al plebiscito (1982-1989) » | Ocaso del movimiento sindical » | Transición de la derecha » | Democracia Cristiana en la transición » | Crecer con igualdad » 

martes, diciembre 19, 2006 

Los nuevos chilenos, desde 1990 hasta hoy

Por Pablo Barrenechea


Con la apertura al libre mercado durante el Régimen Militar, el rápido crecimiento económico desde los ´90 y la consiguiente globalización, la sociedad cambió radicalmente en lo económico, político y social. Chile democratizó el consumo; modificó la realidad laboral; se amplió y diversificó la clase media y aumentó el poder adquisitivo de los pobres. El mayor acceso a bienes y servicios nos hizo más exigentes e individualistas, con lo que las ideologías desaparecieron paulatinamente en pos de soluciones rápidas y concretas a nuestros problemas.

Aspecto económico:

Aumentó el poder adquisitivo de todas las clases socioeconómicas gracias a las tarjetas de crédito –ya no se necesitan años para ahorrar- ; demandando y especificando lo deseado. Aparecieron diversos canales de TV, tiendas de marcas, tipos de restoranes, cines, universidades… para el gusto de todos.

Progresivamente se privatizaron las industrias y empresas nacionales; corporaciones extranjeras como Telefónica compró, por ejemplo, a la Compañía de Teléfonos de Chile –CTC-, al tiempo que la mayor demanda laboral facilitó la inserción de las mujeres, la que aumentó en 40 por ciento entre 1990 y 2000, ya sea por ser sostenedoras de hogar o por el encarecimiento de la vida.

Aspecto político:

La complejidad de las ideologías dio paso al pragmatismo en la forma de canalizar políticas concretas y rápidas. Ésta se hace cada vez más a través de los medios de comunicación; mejor demandar soluciones a través de programas televisivos como, por ejemplo, Hola Andrea, pues representan imagen e inmediatez.

Asimismo, el “cosismo” –solucionar los problemas concretos de la gente- fue la nueva estrategia adoptada por algunos políticos, como el candidato presidencial de la derecha, Joaquín Lavín, para mostrar un nuevo estilo de gestión pública. La ciudadanía prefirió ver la creación de mediaguas antes que escuchar un discurso sobre cómo superar la pobreza, por ejemplo.

Aspecto social:

El individualismo se impuso al grupo. Importa más educarse con posgrados y MBAs antes que formar una familia; buscar el trabajo que nos dé mejor salario y experiencia antes que tener continuidad en una empresa.

En cuanto a la educación superior, ésta aumentó su cobertura. El 45 por ciento de los alumnos de universidades tradicionales pertenece a hogares con ingresos mensuales inferiores a $278 mil mensuales. De ellos, el 70 por ciento fue la primera generación en acceder a la universidad.

Pero esta evolución en la educación no fue igual en salud, pues la desigualdad socioeconómica expone a los más pobres a un sistema público de salud deficiente y a uno privado con alto costo. Un chileno con menos de 14 años de educación –por ende, con salario bajo- tiene 20 veces más posibilidades en promedio de contraer males respiratorios, hepáticos y cardiovasculares que alguien con estudios superiores, ya que puede acceder a mejor atención médica.

En otro aspecto, si bien la familia tradicional –padres e hijos- predominó y predomina, la compuesta por una mujer como jefa de hogar –monoparental- aumentó sostenidamente desde 1990.

Lo social conllevó comportamientos e identidades producto del consumo. Algunos grupos sociales a distinguir:

Los cinco estrellas:
Ejecutivos y empresarios trabajólicos que necesitan mantener a familias de más de cinco niños en barrios exclusivos.
Reuniones: En el Club de Golf o el de Polo.
Vacaciones: Zapallar, lagos del sur, esquí en Aspen o Vail. Cruceros en el Mar Báltico o Costa Azul.
Leen: Diarios chilenos, The Economist, Bloomberg, y CNN por internet.
Compras: La mayor parte en el extranjero. En Chile, Burberry, Hermés.
Libros. Preferencia por las novelas históricas: Napoleón, Grecia y Roma.
Referentes: Andrónico Luksic, Sebastián Piñera.
Deportes: Golf, polo, rodeo, maratones, correr en yates, subir cerros.
Términos: Retail, bottom line.

La bohemia:
Pueden prescindir del auto o celular último modelo, pero jamás dejan de comprar el libro del momento.
Reuniones: Liguria de M. Montt, El Toro, Emporio La Rosa.
Vacaciones: Tunquén, Isla Negra, Maitencillo.
Leen: Gatopardo, Etiqueta Negra y suscripciones a Vanity Fair.
Compras: Gam, Nostalgic, Orange Blue, Zara y la calle Manzano, en Patronato.
Libros: Autores como Vila Matas, Juan Villoro, Phillip Roth, Ian McEwan.
Referentes: Malucha Pinto, Aline Kuppenheim, Rafael Gumucio.
Deportes: Pilates y Yoga.
Términos: Notable, increíble.

El gay set:
Ya no temen mostrarse y exigir sus gustos en el mercado como todos los demás.
Reuniones: El Mucca, El Toro y La Feria para bailar.
Vacaciones: Buenos Aires, Londres, Nueva York.
Leen: Revistas de diseño, como Wallpaper.
Compras: Zara, Hugo Boss, Calvin Klein.
Libros: de Pablo Simonetti o para los más intelectuales Coetzee.
Referentes: Nicole Kidman, Madonna, Miguel Bosé.
Deporte: Gimnasios, principalmente.

Emergentes:
El esfuerzo está puesto en la familia, por eso ambos cónyuges trabajan en pos de un bienestar no siempre seguro.
Reuniones: Centros comerciales.
Vacaciones: Puerto Velero, Punta Puyai.
Leen: Ninguna revista específica.
Libros: Del tipo best seller, como el Código Da Vinci.
Referentes: María Eugenia Larraín, Kike Morandé.
Deportes: Tenis y fútbol.
Términos: Exclusivo, “aquí hay otro ambiente”.

Ejecutiva express:
Abogadas e ingenieras, principalmente, están conscientes del éxito alcanzado y las responsabilidades que cargan.
Reuniones: Almuerzos de oficina en el Pinpilinpausha.
Vacaciones: Buenos Aires, Miami, Viña del Mar.
Compras: Zara, centro comercial Las Pataguas.
Libro: El más a la moda. Poco tiempo para la lectura.
Deporte: Yoga, pilates.
Referentes: Michelle Bachelet, Gloria Chevesich, Evelyn Matthei.
Terminos: Inteligencia emocional, liderazgo.

Tweens:
Hoy, niños y adolescentes demandan bienes y servicios igual que sus padres.
Reuniones: Cualquier mall.
Compras: Maui, Foster, Fess.
Libros: Harry Potter, El señor de los anillos.
Referentes: Britney Spears, David Beckham.
Términos: Obvio, bacán, brígido, flaite.

Bibliografía:

Halpern, Pablo. Los nuevos chilenos y las batallas por sus preferencias. Editorial Planeta, 2002.


El Sábado, revista. Nro. 317, 16 de octubre de 2004. Cap. Estatus 2004.

Capital, revista. Nro. 177. Cap. La patria millonaria.

La Tercera, diario. Reportaje: “Luces y sombras de la nueva sociedad chilena”. Octubre de 2006. Cap. 1, 2, 3 y 5.