« Home | Gonzalo Vial y su postura en relación al informe d... » | La autorrepresentación final de Pinochet » | Crónica de una muerte anunciada » | Preparándose para las presentaciones » | Control de lectura » | Se nos viene Allende » | Trabajo de fin de semestre » | La "década en que vivimos en peligro" » | Protestas estudiantiles y evaluación » | Aylwin explica el golpe » 

viernes, noviembre 17, 2006 

Las leyes de amarre: el legado de Pinochet

Universidad Finis Terrae
Escuela de Periodismo
Chile Contemporáneo
Sebastián García Morales
13 de Noviembre de 2006


Power point presentación

El trabajo recopila esencialmente las principales dificultades constitucionales que debió enfrentar el primer gobierno democrático tras el término de la dictadura en Chile. Un conjunto de leyes dictadas al término del gobierno de Augusto Pinochet se convirtieron en la piedra de tope para ejercer el real ejercicio de la democracia, ya que el aparato democrático de la transición quedó limitado por trabas que fueron promulgadas como decretos ley o que se encuentran presentes en las reformas constitucionales sufragadas por los ciudadanos el día 30 de Julio de 1989.

Dentro de las modificaciones que se votaron en ese entonces aparecen:

-Inclusión del Presidente del Senado al Consejo de Seguridad Nacional.

-Aumentó del número de senadores de 26 a 38, para contrarrestar la cantidad de los senadores designados (9).

-Se eliminaron una serie de inhabilidades que impedían que dirigentes gremiales fueran candidatos a cargos parlamentarios.

Junto a esta seria de modificaciones, se agregaron otras leyes de carácter muy diferente. Al buscar una explicación simple de los hechos, podemos decir que las leyes de amarre se convierten en mecanismos de obstrucción para la toma efectiva de decisiones en democracia, que no permitieron un pleno control civil sobre los militares. De esta forma, las Fuerzas Armadas obtuvieron un grado importante de independencia para convertirse en un estado dentro del estado.
Algunas de las leyes amarres más significativas son:

-Se ubica el Congreso en Valparaíso, para alejar la influencia del legislativo de la ciudad, asegurando la independencia de las Fuerzas Armadas.

-Se emite una ley que impide que la Cámara de Diputados ejerza la facultad constitucional de investigar los actos de todos los miembros y funcionarios del régimen militar.

-Aparece la figura de los senadores designados.

-El gobierno entrante no puede despedir a los funcionarios públicos, ya que existe un decreto que les otorga el grado de inamovible. El aparato de funcionarios de ese entonces bordeaba los 35.000 empleados, de los cuales sólo 400 pudieron ser elegidos por el gobierno entrante.

-Se promulgó una ley del Poder Judicial para regular la carrera judicial y el funcionamiento y atribuciones de los tribunales.

-Se promulgó una ley especial de retiros para los integrantes de la Corte Suprema, en donde se les otorgaba una jubilación equivalente a 18 veces la cantidad de su último sueldo. Esto permitió designar a nueve nuevos jueces, seleccionados por Augusto Pinochet, con el espíritu de evitar cualquier enjuiciamiento tras su salida del ejecutivo.

-Se integró a Carabineros a las Fuerzas Armadas.

-El Presidente obtuvo el poder para designar a los Comandantes en Jefe de entre los cinco oficiales de mayor antigüedad por cuatro años.

-Estos serán inamovibles durante ese período de no mediar el voto favorable, en casos calificados, del Consejo de Seguridad Nacional(1).

-Las fuerzas armadas deben recibir cada año del presupuesto nacional al menos tanto como obtuvieron, en términos reales, en el presupuesto de 1989, y un 10% de las ventas totales de cobre de Codelco, la compañía estatal

-Los tribunales militares tienen potestad sobre causas que involucraran al personal adscrito al fuero militar.

-Feriado del día 11 de Septiembre, para mantener un clima de conflicto.

Tras la lectura de estos hechos, se pueden inferir los siguientes hechos del análisis de las llamadas “leyes de amarre”:

-Confirman las ganas de trabar la transición hacia la democracia.

-Crean un estado dentro del estado (Las FF.AA.).

-Maximizan la influencia de la derecha en el congreso, gracias a la implantación del sistema binominal.

-Evidencian de forma clara y evidente el miedo, la desconfianza y la mentalidad del régimen saliente.

Finalmente cabe agregar que las evidencias posteriores demuestran que estos esfuerzos por limitar el actuar civil fueron en vano, ya que muchos militares han sido juzgados y el año 2005 se aprobaron una serie de modificaciones a la Constitución Chilena. Aunque aún quedan resquicios de estos amarres, el resultado, en general, es positivo. Los sobrevivientes más importantes de ese periodo son el sistema binominal y la Ley Orgánica de la Educación, pero a pesar de esto, se puede hablar que el proceso de transición se encuentra finalizado.
Estas normas, obviamente, sólo entraban en vigencia una vez terminado los ocho años adicionales de los comandantes en ejercicio, incluido Pinochet.

(1) Estas normas, obviamente, sólo entraban en vigencia una vez terminado los ocho años adicionales de los comandantes en ejercicio, incluido Pinochet.