« Home | La autorrepresentación final de Pinochet » | Crónica de una muerte anunciada » | Preparándose para las presentaciones » | Control de lectura » | Se nos viene Allende » | Trabajo de fin de semestre » | La "década en que vivimos en peligro" » | Protestas estudiantiles y evaluación » | Aylwin explica el golpe » | Pinochet proclamado candidato » 

domingo, noviembre 12, 2006 

Gonzalo Vial y su postura en relación al informe de la Comisión de la Tortura

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue creada el año 2003. Su misión era hacer un seguimiento a todos los casos de tortura, por razones políticas, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Luego de hacer ese seguimiento, la Comisión debía proponer un conjunto de medidas compensatorias, que beneficiaran a las víctimas (los autores de los atropellos en contra de los torturados eran funcionarios del estado, correspondía, por lo mismo, que el estado se hiciera cargo de indemnizarlos).

Durante seis meses los miembros de este organismo recibieron, en estricta reserva, recibieron los testimonios escritos ofrecidos por personas que se hallaban distribuidas en más de 40 países. Ese trabajo de seguimiento se reflejó en un primer informe, en el que se registran los nombres de 27.255 víctimas, que fue entregado al presidente Lagos en noviembre de 2004 (en esta página pueden leer o bajar el informe: hagan click en el capítulo que quieran leer, yo les recomiendo la síntesis).

El Presidente pidió que se hiciera un nuevo esfuerzo, con el propósito de revisar las numerosas solicitudes de reconsideración que se habían presentado. En mayo de 2005 fue presentado un segundo informe, en el que se agregan, en el que se agregan 1.204 nombre nuevos.

Luego de ello, la Comisión se disolvió.

El historiador Gonzalo Vial, miembro de la Comisión Rettig, hizo una dura crítica de todo este proceso, que fue largamente difundida en las páginas del vespertino La Segunda (ver parte I, parte II y parte III). Lo más interesante de sus puntos de vista son las consideraciones que hace a la manera como los miembros de la Comisión ponderaron la importancia del contexto. Tema fundamental para nosotros: recuerden, nosotros los historiadores no construimos explicaciones legaliformes como las de los físicos, lo que hacemos es explicar las cosas que suceden relacionandolas con un conjunto de factores situacionales (todo eso que llamamos "el contexto").
¿Están de acuerdo con Gonzalo Vial?