« Home | Programa del curso "Chile contemporáneo" » 

sábado, agosto 27, 2005 

Programa de la Unidad Popular


Es difícil 'entrarle' a la Unidad Popular. Los sectores políticos que impulsaron este proyecto creían a pies juntillas en la utopía socialista. Pero tenían sus propias ideas acerca del camino que había que seguir para alcanzar esa meta. Ideas 'únicas', que van a transformar lo que vivio el país en una suerte de laboratorio experimental para los futuras social-democracias.
Este proyecto ofreció al mundo un camino alternativo para llegar al socialismo. Hasta entonces no había más camino que el fijado por los bolcheviques: un grupo de iluminados lidera una revolución que rompe el molde de la opresión capitalista, permitiendo que se instale, desde las cenizas, un nuevo orden, el socialista.
Allende no quiso romper para sembrar. Prefirió usar la institucionalidad del régimen que quería superar, para erosionarlo lentamente por dentro, sin derramamiento de sangre. Una especie de revolución en dósis homeopática, que vamos a analizar largamente en clase.
Para llegar a eso con ventaja sugiero una visita a los textos en que los propios pratagonistas explican los motivos de sus acciones. Obligado leer el Programa de la UP, la minuta que contiene las 40 medidas básicas, también un documento que fija la posición de este pacto político en relación a los temas agrarios. Para profundizar en la médula más conceptual del proyecto, te recomiendo que leas directamente los discursos del propio Allende. Por ejemplo, el que leyó ante las Naciones Unidas. Está disponible en el portal Memoria Chilena. Allí encontrarás también una biografía breve, pero aceptable, y otros documentos digitalizados.